Cada comprimido ranurado contiene: Ramipril 2,5 mg
Cada comprimido ranurado contiene: Ramipril 5 mg
Ramipres® 2,5 mg envase conteniendo 30 comprimidos ranurados
Ramipres® 5,0 mg envase conteniendo 30 comprimidos ranurados
Excipientes c.s.
Antihipertensivo, IECA.
Vía oral
Tratamiento de hipertensión arterial. Coadyuvante en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y en la insuficiencia cardiaca post infarto del miocardio.
La dosis inicial normal es de 2,5 mg una vez al día.
La dosis de mantenimiento habitual es de 2,5 a 5 mg por día en dosis única o dividida en dos. Puede aumentarse hasta un máximo de 10 mg/día en periodos de 2 a 3 semanas, considerando que el efecto máximo se manifestará entre la tercera y sexta semana luego de iniciado el tratamiento.
Para pacientes con insuficiencia renal (clearance de creatinina < 30 ml/min) se recomienda reducir la dosis.
Se debe administrar con precaución en:
Insuficiencia cardiaca, estenosis de la arteria renal, de las arterias coronarias y de vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
Insuficiencia renal o hepática, hipertensión renovascular o importante depleción sódica, administrar 1,25 mg diarios.
Se recomienda el seguimiento de la respuesta clínica del paciente y el ajuste de la dosis.
Hipersensibilidad a los componentes de la formulación, edema angioneurótico hereditario, embarazo y lactancia, insuficiencia renal severa, pacientes hipotensos o con estado circulatorio lábil.
Los pacientes que toman diuréticos, en especial aquellos con la terapéutica recién sustituida pueden experimentar una excesiva reducción de la presión arterial. La administración de suplementos potásicos y diuréticos ahorradores de potasio pueden incrementar el riesgo de hiperpotasemia. En pacientes medicados con litio, la administración de Ramipres® puede ocasionar un aumento de la litemia, por lo que se recomienda su seguimiento estricto.
La administración conjunta de alopurinol, inmunosupresores, corticosteroides, procainamida, citostáticos, así como otros medicamentos y sustancias que puedan causar alteraciones al cuadro hemático, aumentan la posibilidad de alteraciones del mismo. La administración conjunta de hipoglicemiantes orales o insulina puede aumentar la hipoglicemia. Se pueden intensificar los efectos del alcohol, los antiinflamatorios no esteroidales pueden disminuir el efecto antihipertensivo de Ramipres®.
Ramipres® ha sido bien tolerado, con baja incidencia de efectos adversos en pruebas clínicas y durante el tratamiento de mantención por más de 1 año. Los efectos adversos fueron leves y muy raramente tan severos como para necesitar la supresión de la droga.
La naturaleza, severidad y frecuencia de los efectos adversos han sido similares a captopril y enalapril. Mareos, vértigo, dolor de cabeza, fatiga, debilidad y nauseas, fueron los efectos más frecuentemente reportados en las pruebas clínicas de Ramipril. Los efectos adversos clásicos de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina como: tos, rash, hipotensión, prurito, alteraciones en el gusto, edema angioneurótico, taquicardia, palpitaciones, zumbido de oídos, trastornos visuales y auditivos fueron poco frecuentes con Ramipril. Los datos disponibles indican que Ramipril posee un perfil de efectos adversos que es considerado específico a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
No se han informado casos de sobredosis con Ramipril en humanos, pero la manifestación a darse en estos casos sería la hipotensión, por lo que es razonable tratar la sobredosis con infusión de suero salino.
Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, en un lugar seco, a no más de 25°C.
No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico.
No recomiende este medicamento a otra persona.
Venta bajo Receta Médica en Establecimientos tipo A.