Cada comprimido contiene:
Dexametasona 4 mg
Excipientes c.s:
Vía oral
Profilaxis de náuseas y vómitos producidos en pacientes en tratamiento con quimioterapia moderada a altamente emética.
Profilaxis de náuseas y vómitos producidos en pacientes en tratamiento con quimioterapia moderada a altamente emética.
– Deben vigilarse los pacientes con los estados siguientes: insuficiencia cardiaca latente o manifiesta, disfunción renal, hipertensión o jaqueca, ya que los glucocorticosteroides pueden inducir retención de líquido; en osteoporosis, ye que ejercen un efectos negativos sobre el equilibrio del calcio.
– Los pacientes sometidos a un tratamiento prolongado con glucocorticosteroides, deben examinarse regularmente por si presentan aumento de la presión intraocular y cataratas subcapsulares posteriores; examinar también el metabolismo de la glucosa.
– La interrupción del tratamiento prolongado debe efectuarse mediante la reducción gradual de la dosis y bajo estricta vigilancia médica, ya que la supresión puede causar una exacerbación aguda de la enfermedad y una infidencia adrenocortical aguda.
– El use de corticosteroldes puede influenciar los resultados de ciertas pruebas de laboratorio.
Uso de esta droga.
Los lactantes cuyas madres redben dosis imporlantes de glucocorticosteroides durante el embarazo, deben observarse cuidadosamente por si se presentan signos de insuficiencia suprarrenal. Los glucocorticosteroides se secretan en In leche materna en cantidades muy pequeñas, Pero se desconoce si esto puede afectar adversamente al lactante.
No usar Cortyk en los siguientes casos:
– Arnecedentes de hipersensibilidad (reacciones alérgicas) a los glucocorticosteroides o a cualquiera de los componentes de este producto.
– En los estados de déficit de la función suprarrenal,
– Infecciones fúngicas sistémicas.
– Ulceras gástricas y duodenal.
– Ciertas infecciones víricas, por ejemplo varicela y herpes genital.
– Glaucoma.
En general no hay contraindicaciones en los estados en que, con el use de
glucocorticosteroides, se puede salvar la vida.
Antes de iniciar el tratamiento, asegúrese que su médico sepa si usted está ingiriendo otros medicamentos (incluidos aquellos no prescritos por él). Esto es de suma importancia, dado que el uso simultáneo de más de un medicamento, puede reforzar o debilitar el efecto de los medicamentos.
El uso concomitante de glucocorticosteroides con alguno de los fármacos o sustancias siguientes puede inducir la aparición de interacciones clínicamente importantes: diuréticos y/o glucósidos cardiacos, antidiabéticos, fármacos antiinflamatorios no esteroidales, anticoagulantes orales, vacunas activas.
Los glucocorticoides pueden ser menos eficaces cuando se usan junto con fármacos inductores de las enzimas hepáticas, tales como rifampicina, efedrina, barbitúricos, fenitoína y primidona.
Si los pacientes sometidos a tratamiento prolongado con glucocorticoides reciben concomitantemente salicilatos, toda reducción de la dosis de glucocorticoides debe efectuarse con precaución, ya que en tales casos se ha informado sobre intoxicación por salicilatos.
Los medicamentos pueden producir algunos electos no deseados edemas de los que se pretende obtener. Algunos de esos efectos pueden requerir atención médica.
El tratamiento a largo plazo diario puede inhibir el crecimiento en niños. Ocasionalmente aparece una miopatía.
Dosis elevadas pueden provocar insomnio, hipercinesia, irritabilidad, euforia. Aumento del apetito.
La interrupción brusca del tratamiento provoca un síndrome de supresión con fiebre, mialgias, artralgias y malestar.
Discontinúe el uso de este medicamento y consulte a la brevedad con su médico si presenta algunos de estos síntomas: debilidad muscular, pancreatitis, distensión abdominal, úlcera esofágica, eritema, vértigo, dolor de cabeza, irregularidades menstruales.
Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y qua desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento).
No obstante si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Entre estos pueden presentarse urticaria, edema, aumento del apetito, hipersensibilidad, nauseas.
SI usted note cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte a su médico.
El médico debe indicar Ia posología y el tiempo apropiado en su caso particular, no obstante la dosis usual es de 8 mg, 2 veces al día durante 2 días, seguido de 4 mg 2 veces al día por 2 días asociado a metoclopramida u ondansetron.
Cumpla estrictamente el tratamiento; no use más cantidad; con más frecuencia ni durante más tiempo que lo prescrito por su médico.
Si usted olvida una dosis, tómela lo antes posible; no lo haga si falta poco tiempo para la dosis siguiente. No duplique la dosis.
En experimentos con animales la toxicidad aguda de la dexametasona ha mostrado ser más bien baja. Síntomas de sobredosificación aguda que pueden presentarse son náuseas y vómitos. El tratamiento puede ser sintomático.
Almacenar en lugar seco a no más de 25ºC.
No dejar al alcance de los niños
No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Envase conteniendo 10 comprimidos.