Buscador de Productos

Productos nuevos
Productos

Biskam

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente.

Composición

Cada frasco ampolla contiene contiene:

Irinotecan clorhidrato trihidrato                          100 mg

Excipientes: Sorbitol, Acido láctico, Agua para inyección c.s.p.

 

Clasificación terapéutica

Agente antineoplásico, Inhibidor de la topoisomerasa l

 

Indicaciones

El Irinotecan está indicado en el tratamiento del carcinoma metastásico de colón o recto, cuando la enfermedad ha recurrido o progresado  luego del tratamiento en base a 5-Fluoruracilo.

 

Preparación de la Solucion

Como con otros agentes anticancerosos deben tomarse precauciones cuando se manipula y prepara la solución de Irinotecan. El Irinotecan debe ser diluido previo a su administración en solución de glucosa al 5% (preferentemente) o en solución de cloruro de sodio al 0.9% con una concentración final de 0.12  a 2.8 mg/mL. En las mayorías de los ensayos clínicos el Irinotecan fue administrado en 250mL a 500mL de solución de glucosa al 5%. No se deben agregar otras gotas a la solución a infundir.

 

Via de Administración:

El Irinotecan se administra por infusión intravenosa. Se debe evitar cuidadosamente la extravasación y  se debe monitorizar el sitio de inyección por la aparición de signos de inflamación. Si se detecta extravasación, se debe aplicar en el sitio agua estéril y hielo.

 

Método de Administración:

La solución preparada según se indicó utilizando solución de Glucosa al 5% (preferentemente), a solución de cloruro de sodio al 0.9%, sea administrada en infusión de 90 minutos por vía intravenosa.

 

Dosificación

La dosis inicial recomendada de Irinotecan es de 125mg/m2 en infusión intravenosa de 90 minutos. Después del inicio del tratamiento los pacientes deben ser monitorizados cuidadosamente por los posibles efectos tóxicos del tratamiento y ajustar las dosis de acuerdo al mismo (ajuste de dosis nivel-1 = 100mg/m2, ajuste de dosis nivel-2 = 75mg/m2). Las dosis subsecuentes deberían ajustarse entre 50-150 mg/m2 dependiendo de la tolerancia individual al tratamiento. El régimen recomendado es de una serie por semana durante 4 semanas con dos semanas de descanso. Luego, las series adicionales de tratamiento deberían realizarse cada 6 semanas (4 semanas de tratamiento seguidas de 2 semanas de descanso)  de no desarrollarse una toxicidad intolerable el tratamiento puede continuarse en tiempo en que el paciente se beneficie desde el punto de vista clínico.

Otro esquema de tratamiento es el de una serie cada 3 semanas la dosis inicial recomendada es de 350mg/m2. Se debe administrar en infusión durante 90 minutos. El régimen recomendado es de una serie de tratamiento cada 3 semanas. De acuerdo a toxicidad, se disminuye la dosis (en general en decrementos de 50mg/m2, ajuste de dosis nivel-1= 300mg/m2, ajuste de dosis niveles-2 = 250mg/m2, la dosis puede llegar a 200mgm2). De no desarrollarse una toxicidad intolerable el tratamiento con Irinotecan puede mantenerse todo el tiempo en que el paciente obtenga un beneficio clínico del mismo.

En todas las situaciones,  se recomienda que solo se inicie un ciclo de tratamiento si el recuento de neutrófilos es igual o mayor a 1500/mm3, el de plaquetas igual o mayor a 100.000/mm3 y se haya resuelto la diarrea asociada al tratamiento.

Puede retrasarse el tratamiento 1-2 semanas, si no se han corregido las toxicidades debe considerarse la suspensión del mismo.

En pacientes con edad igual o mayor a 65 años, historia de irradiación pélvica y / o abdominal, aumento de los niveles totales de bilirrubina (1-2 mg/dl) u homocigotos para el alelo UGT1A1*28, performance status de 2 puede ocurrir un aumento de la toxicidad con neutropenía grado III  IV. En estos pacientes se debería considerar iniciar el tratamiento con una reducción de la dosis. No se recomienda utilizar el Irinotecan en pacientes que tengan más de 2mg/dl de bilirrubina total.

 

Uso en pediatría: No se ha establecido la seguridad de utilizar este producto en la población pediátrica.

Insuficiencia renal: No se ha establecido la seguridad de utilizar este producto en pacientes con insuficiencia renal. No debe utilizarse en caso de diálisis.

 

Efectos Adversos

Esquema de dosis semanal:

Se han reportado efectos adversos como neutropenia, neutropenia febril, sepsis.  Una de las principales causas de hospitalización por eventos relacionados con la administración de Irinotecan, es la diarrea con o sin nauseas y vómitos y leucopenia con o sin diarrea y con o sin fiebre.  Esto determina la necesidad de realizar ajustes de dosis fue diarrea tardía, neutropenia y leucopenia.

Esquema de dosis cada tres semanas:

Los eventos adversos más significativos, incluyendo todos los grados (I a IV) son diarrea, alopecia, náuseas, vómitos, síntomas colinérgicos y neutropenia.

Resumen de los principales efectos adversos:

Gastrointestinales: Náuseas y los vómitos ocurren usualmente durante o poco después de la infusión de Irinotecan.  Para los pacientes que comienzan el tratamiento a 125 mg/m2  semanal, la duración mediana de cualquier grado de diarrea fue de 3 días.  Entre los pacientes tratados con 125 mg/m2  semanalmente que experimentaron diarreas grados 3 o 4, la duración mediana de todo el episodio de diarrea fue de 7 días.

Hematológicos: El Irinotecan provoca leucopenia, neutropenia y anemia.  La trombocitopenia no es común.  La frecuencia de la neutropenia grado 3 o 4 fue significativamente mayor en pacientes que recibieron previamente irradiación pélvica o abdominal.

Cardiovascular: Se observa vasodilatación en aproximadamente 10% de los pacientes.  También puede observarse edemas, hipotensión y eventos tromboembólicos.

Síntomas generales:  Astenia, fiebre y dolor abdominal son generalmente los síntomas más comunes.

Síntomas colinérgicos:  los pacientes pueden tener síntomas colinérgicos como rinitis, salivación, miosis, lacrimación, diaforesis e hiperperistaltismo intestinal.

Hígado:  En los ensayos clínicos la toxicidad hepática grado III y IV fue del 10% de los pacientes.  Es frecuente observar elevación de bilirrubinas.

Dermatológicos:  Puede ocurrir alopecia y erupción cutánea.

Respiratorios:  Disnea, tos, rinitis, neumonía.

Deshidratación.

 

Precauciones y Advertecias

El Irinotecan puede producir diarrea que puede aparecer inmediatamente o en forma diferida.  La diarrea inmediata o precoz (puede ocurrir durante la infusión del Irinotecan o inmediatamente después) es de naturaleza colinérgica.  Es habitualmente pasajera y raramente severa.  Puede ser acompañada de rinitis, miosis, lacrimación, diaforesis e hiperperistaltismo abdominal.  La diarrea temprana o precoz y los síntomas colinérgicos pueden ser tratados con atropina.  La diarrea tardía (generalmente ocurre luego de las 24 horas de la administración de Irinotecan) debe ser tratada en forma rápida con Loperamida.  Si ocurriera una diarrea grado III o IV debe suspenderse la administración del Irinotecan debe  o IV debe suspenderse la administración del Irinotecan hasta la recuperación del paciente y las dosis subsecuentes deben ser administradas con una reducción de la dosis.  La diarrea y deshidratación pueden provocar alteración de la función renal.  La posibilidad de mielodepresión se verá incrementada si el paciente tiene antecedentes de exposición previa a drogas citotóxicas o radioterapia por lo que se deberá prestar atención adicional en esta situación.

Debido al riesgo de inmunodepresión asociada al tratamiento con Irinotecan, deberá tenerse precaución adicional en pacientes con antecedentes previos de infección así como en aquellos con histeria reciente de infección o enfermedad por virus de la familia herpes (varicela zóster).  Se ha reportado la aparición de colitis que puede provocar sangrado, íleo, ulceración, infección.  Los pacientes que presentan insuficiencia hepática o hiperbilirrubinemia deben ser tratados con precaución adicional y debe considerarse un ajuste en la dosis a administrar.

La enzima UDP-Glucurunosiltranferasa puede expresar polimorfismos que afectan la metabolización de Irinotecan.  El genotipo UGT1A1*28 en estado homo o heterocigoto incrementa el riesgo de toxicidad (especialmente neutropenia) por irinotecan.  Se debería considerar una disminución en la dosis inicial especialmente en los pacientes hocigotos.  Deberá utilizarse un tratamiento antiemético apropiado para evitar las náuseas y vómitos.  Deben extremarse los cuidados para evitar extravasación durante la administración.  Los siguientes parámetros deben ser monitorizados durante el tratamiento:  hemograma, bilirrubina, electrolitos (en caso de diarrea).

Embarazo:  Categoría D.   El Irinotecan puede provocar daño fetal al ser administrado a una mujer embarazada.  Por lo tanto, las pacientes deben ser advertidas del riesgo de utilizar este medicamento en caso de embarazo.  Deberá evitarse el embarazo durante el tratamiento.

Lactancia:  Deberá interrumpirse la lactancia en caso de utilizar Irinotecan.

 

Interacciones Medicamentosas

El Irinotecan es sustrato de CYP2B6 y CYP3A4 por lo que deberá evitarse el uso concominante con inhibidores potentes de los mismos y monitorizar el tratamiento en caso de utilizar inhibidoresmoderados o inductores de dichas enzimas del sistema de citocromo P450.  Dentro de este grupo de interacciones se destaca que el Fenobarbital, Fenitoína, Carbamazepina pueden disminuir las concentraciones de Irinotecan y su metabolito activo por lo que debe intentar utilizarse otro tipo de anticonvulsivante no inductor enzimático por lo menos dese 2 semanas previo al inicio de Irinotecan.  Los intifúngicos azólicos pueden incrementar los efectos tóxicos y adversos de Irinotecan.  No debe utilizarse en conjuntamente con Hypericum perforatum (hierba de San Juan, hipérico) ya que disminuye la actividad de Irinotecan.  No deben administrase vacunas a virus vivos atenuados durante el tratamiento por el riesgo de enfermedad por vacunación.  El uso concomitante de otros agentes mielodepresores (quimioterapia, radioterapia) puede exacerbar la insuficiencia medular determinada por Irinotecan.  Debido a que la diarrea es un efecto adverso frecuente, deberán evitarse otros fármacos que puedan exacerbarla tales como laxantes.

 

Sobredosificación

No hay antídotos conocidos para la sobredosis de Irinotecan.  Debe instituirse un tratamiento de soporte intenso para prevenir la deshidratación debida a la diarrea y para tratar cualquier complicación infecciosa.

 

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a Irinotecan o cualquiera de los componentes del producto.  Insuficiencia grave de la médula ósea.  Uso concomitante de Hypericum perforatum (hierva de San Juan, hipérico).  Uso concomitante de Ketoconazol.  Paciente con estado general de la OMS>2.  Oclusión intestinal no resuelta.

 

Condiciones de Almacenamiento

Conservar a una temperatura inferior a 30ºC y proteger de la luz.

La solución diluida, a temperatura inferior a 25ºC, es químicamente estable durante por lo menos 24 horas.

 

Presentación

Estuche de cartulina con un vial conteniendo 100 mg de clorhidrato de Irinotecan trihidrato en 5 ml de solución.

 

NO REPITA EL TRATAMIENTO SIN INDICACIÓN MÉDICA.
DEBE SER ADMINISTRADO BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA

Venta bajo receta médica en establecimientos Tipo A y Asistenciales