Cada 5 ml de jarabe contiene: Clorfenamina Maleato 2 mg.
Clasificación Terapéutica:
Antihistamínico.
Este medicamento es utilizado para el tratamiento y la profilaxis de rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, fiebre del heno. Manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas: urticaria y angioedema.
Mayores de 60 años: Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de este medicamento; que pueden ser dificultad para orinar, confusión, mareos, irritabilidad, sequedad de boca, nariz y garganta, por lo que se recomienda una especial vigilancia. Consumo de alcohol: Se debe evitar tomar alcohol mientras se esté en tratamiento con este medicamento, ya que se intensifican los efectos adversos tales como somnolencia, fatiga. Manejo de vehículos: Este medicamento puede causar en algunas personas mareos, somnolencia y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos, por lo que se recomienda precaución antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa. Embarazo: Este medicamento puede causar daño al feto, se debe consultar al médico, antes de usar este medicamento en pacientes embarazadas. Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna y puede afectar al niño, por lo que debe consultar con el médico sobre la conveniencia de usar este medicamento en pacientes que estén amamantando. Lactantes y niños: No se debe utilizar en niños menores de 2 años. Los niños son más sensibles a los efectos adversos de este medicamento, en algunos niños este medicamento produce excitación, el pediatra debe evaluar el tratamiento recomendable para el niño. Precauciones especiales: Este medicamento puede causar sequedad de boca, la cual puede aliviarse chupando caramelos. Debe evitarse el consumo de otros medicamentos que le provoquen sueño como medicamentos para dormir, relajantes musculares, tranquilizantes, etc. Antes de hacerse un examen de alergia a la piel debe avisarle al profesional de la salud a cargo que usted está tomando este medicamento.
Si ha presentado síntomas de alergia a clorfenamina. Si ha presentado síntomas de alergia a algún excipiente de la formulación.
Medicamentos: se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: Anticolinérgicos como Atropina, Antidepresivos como Moclobemida, Tranilcipromina, medicamentos que contengas alcohol, bepridil. Enfermedades: Se debe consultar al médico si padece de úlcera estomacal, obstrucción intestinal, hipertiroidismo, aumento de la presión intraocular, asma, dificultad para orinar y glaucoma.
Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse se debe notificar en forma inmediata al médico: fiebre, fatiga extrema, hemorragias, úlceras sangrantes en el recto, la boca y vagina. Otros efectos.
Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que el cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo, se debe consultar con el médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: somnolencia, espesamiento de las secreciones bronquiales, sequedad de garganta y boca, visión borrosa, dificultad para orinar, pérdida de apetito, náuseas, dolor de estómago leve, vértigo leve, dolor de cabeza, nerviosismo, debilidad.
El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento para cada caso en particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Adultos y niños mayores de 12 años: 4 mg 3 o 4 veces al día (10 ml de jarabe). Niños entre 12 y 6 años: 2 mg 3 o 4 veces al día (5 ml de jarabe). Niños entre 2 y 6 años: 1 mg 3 o 4 veces al día (2,5 ml de jarabe). Puede tomarlo en conjunto con comidas o leche. Uso prolongado: El uso prolongado de este medicamento es posible solo bajo supervisión periódica (frecuente) del médico, quién debe evaluar si sigue con la misma dosis y el mismo tratamiento.
Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: somnolencia marcada, pupilas dilatadas, excitabilidad excesiva, confusión, pérdida de la coordinación, pulso debilitado, pérdida de conciencia, hipotensión, coma y ocasionalmente convulsiones que son difíciles de tratar, incluso causar la muerte.
Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se ha tomado.
Frasco conteniendo 120 ml.